Para más información, contactar con:

Jorge Murillo

Jose Maria Prado

Minería

Los clientes recurren a Geosyntec en busca de soluciones avanzadas y fiables. Podemos ayudarles con los permisos, la hidrogeología y el agua de mina, el medio ambiente y el cierre de minas.

Durante décadas, Geosyntec ha facilitado servicios técnicos y soluciones prácticas a la industria minera en España y Portugal, e internacionalmente. Estamos familiarizados con los desafíos únicos a los que se enfrenta la industria extractiva y entendemos las decisiones críticas asociadas con la gestión de los aspectos medioambientales y de ingeniería a lo largo de la vida de una mina.

Nuestro equipo de servicios mineros está formado por ingenieros de minas, ingenieros geotécnicos, especialistas en recursos hídricos y otro especialistas técnicos, incluyendo geólogos, especialistas en geoquímica, especialistas en permisos, biólogos, hidrogeólogos y especialistas en cierre de minas. Los clientes del sector minero recurren a nosotros para resolver complejos problemas medioambientales y de ingeniería que, en última instancia, reducen el coste del ciclo de vida de la operación minera, mejoran la gestión de los aspectos medioambientales, reducen la responsabilidad medioambiental a largo plazo, simplifican el cierre de las minas y maximizan el uso y la conversión de los emplazamientos una vez termina la operación mineral. Además, participamos en la evaluación y el desarrollo de proyectos mineros, ya que estamos familiarizados con los complejos factores de mercado asociados a la industria minera, como el valor de mercado, las regulaciones de las diferentes administraciones involucradas, la necesidad de avances tecnológicos innovadores y la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y la Gobernanza Social.

Los clientes del sector minero suelen recurrir a nosotros por nuestra experiencia en estas áreas clave:

  • Exploración, geología minera y estimación de recursos
  • Hidrogeología, agua de mina y su tratamiento
  • Evaluación medioambiental, supervisión y permisos
  • Ingeniería geotécnica y gestión de depósitos de estériles
  • Sistemas de gestión y cumplimiento en materia medioambiental, seguridad y salud y sostenibilidad
  • Diseños técnicos y estudios de viabilidad
  • Operaciones, construcción, compras, supervisión y gestión
  • Cierre y rehabilitación de minas
  • Transacciones y evaluación de activos

Somos conscientes de que uno de los mayores retos a los que se enfrenta una explotación minera es el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos. Con este fin, nuestros servicios en este ámbito se centran en la producción, el control y la gestión más eficaces del agua para maximizar el uso eficiente y la reutilización de cada gota de agua que interviene en una operación minera, y minimizar las responsabilidades medioambientales a largo plazo que podrían derivarse de una mala gestión de los recursos hídricos.

Geosyntec es conocida por su trabajo innovador en la gestión de la calidad de las aguas pluviales y superficiales, la gestión de la hidro-modificación, el control de la erosión y los sedimentos mediante las mejores prácticas de gestión, la gestión y limpieza de los recursos de aguas subterráneas, y el tratamiento, reutilización y reciclado de las aguas de proceso.

Nuestras competencias y capacidades en este ámbito, incluyen lo siguiente:

  • Evaluación de los recursos hídricos
  • Desarrollo de recursos hídricos e infraestructuras
  • Desagüe de minas
  • Modelización digital de aguas subterráneas
  • Modelización digital de la interacción entre aguas subterráneas y superficiales
  • Optimización del suministro de agua
  • Tratamiento y reutilización del agua
  • Derechos de agua y planes de abastecimiento
Geosyntec ayuda a las empresas mineras a aplicar soluciones que protegen el medio ambiente y que también tienen en cuenta los costes y beneficios asociados a las alternativas de desmantelamiento, cierre y uso final del terreno. Nuestra experiencia se extiende a los diferentes tipos de depósitos de residuos mineros, incluyendo escombreras, plataformas de lixiviación y depósitos de estériles. También trabajamos con nuestros clientes en el desarrollo de las mejores tecnologías disponibles (BAT) para sus balsas de aguas no pluviales, balsas de soluciones de proceso, pilas de lixiviación y depósitos de estériles, que sean aceptadas por las autoridades competentes y que ayuden a mantener los costes bajo control.

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para el cierre de instalaciones industriales tanto a nivel local como internacional, ofrecemos soluciones de cierre a medida basadas en las mejores prácticas del sector y en el cumplimiento de las normativa legal. Nos esforzamos por optimizar los desembolsos de capital y los costes de explotación, desarrollando diseños que se adapten y aprovechen el clima y la geología locales, al tiempo que apoyan el futuro uso del suelo y la economía de la región.

Somos conscientes del cambiante entorno en el que operan nuestros clientes mineros, desde los cambios en los requisitos normativos hasta las cuestiones sociales y políticas que afectan a las operaciones mineras y la exploración. Tenemos un historial de obtención de permisos en situaciones únicas y complejas en muchos países, basándonos en nuestra reputación con los organismos reguladores, la familiaridad con sus requisitos y el historial de cumplimiento de sus expectativas con la documentación pertinente y adecuada.

Geosyntec aborda cada emplazamiento de forma individual, adaptando las investigaciones y los enfoques de diseño a los planes de uso final de los clientes. Trabajamos con los clientes y las partes interesadas, para aprovechar al máximo el valor del emplazamiento, con la certeza de que el trabajo en equipo genera las mejores soluciones.